UCCLATAM CUMPLIO 18 AÑOS

En ese entonces me dedicaba a la producción y promoción de eventos, aún estaba en la universidad, eran inicios del año 1999.  Un día me llamó mi gran amigo del colegio Orlando Olivares (primer real fanático del MMA que conozco) con una idea que me pareció loca cuando me la presento por primera vez.  Vamos a hacer peleas “Vale Todo” me dijo, como las que hacían en una liga que el había visto por la  televisión que se llamaba UFC.  Una liga casi clandestina donde peleadores participaban casi hasta la muerte me dijo.  Recuerdo que le conteste:  Estas loco o que? quieres que nos metan presos dije y me reí.  

Orlando insistió, luego me mostró videos que había conseguido, creo que fue en Blockbuster (lo se, ya no existe, estoy poniéndome viejo hahaha).  En resumen, poco insistió antes de convencerme.  Juntos convocamos a algunos buenos amigos, investigamos un poco sobre las leyes en Panamá, conseguimos que el Instituto del Deporte nos avalara un reglamento y comenzamos a entrevistar a posibles participantes.

Luego de unos  meses, la idea se había convertido en un proyecto con forma y estábamos listos para lanzarnos a la candela.

Convocamos a 16 peleadores de todos los estilos y pesos que encontramos, Kung Fu, Karate, Boxeo, Lucha Greco, Hapkido, Street fighters, Lucha Libre, Sambo, entre otros.  Teníamos peleadores de entre 150 libras hasta 400 libras.  Era una completa locura.

Llego el dia, era un sábado 30 de octubre, recuerdo que eran las 7;00 a.m y estábamos todos en el lugar donde se llevaría a cabo el evento.  Magnum Eventos, una sala originalmente de bailes que habíamos organizado para tener una capacidad de hasta 1200 personas sentadas en mesas con un Ring de Boxeo en el centro.  Recuerdo que todos estábamos muy nerviosos porque muchas cosas podían salir mal.  Llegará la gente?  Y si alguien se lesiona?  si alguien se muere?  eran algunas de las preguntas que nos hacíamos cada minuto.  Recuerdo que para las 4 de la tarde ya me había tomado 5 energy drinks (antes de saber que te podías  matar tomando tantas).  Dijimos bueno ya hicimos todo lo que podíamos hacer ahora a esperar la hora.

Llegó la hora de arrancar y la fila para entrar al evento llegaba casi a una cuadra de distancia.  Era un lleno completo.  Ahora tocaba llenar las expectativas que habíamos generado.  Hicimos un sorteo con los 16 nombres de los peleadores que habíamos convocado  y salieron los 2 primeros nombres.  Un gigante de una provincia del país (que luego nos dijo que no tenia experiencia que había visto lucha libre en la tv y estaba seguro que podia pelear), le toco contra un delgado karateka cinturón negro.  Luego de varios intentos de patadas y golpes del karateka,  cayó en las manos del gigante luchador quien con poco esfuerzo lo levanto en el aire.   En ese momento todos pensamos que lo proyectaría hacia el piso con un body slam pero nos equivocamos.  Lo que hizo fue acomodarlo y aplicar una piledriver o martinete.  Mi corazón se detuvo, hubo silencio en toda la sala, recuerdo que deje caer los dos radios que tenia en mis manos.  El karateka estaba inconsciente en el centro del ring y los médicos corrían a atenderlo.  Por suerte solo estaba K.O y poco después se levanto por si mismo.  Hoy me da risa recordarlo pero casi muero esa noche.  En ese momento se prohibió para siempre esa llave en nuestras peleas. 

Asi se fueron dando las otras peleas, las diferentes disciplinas chocando entre ellas y la adrenalina seguía subiendo.  El formato en pirámide había sido todo un éxito, los nuevos fanáticos estaban muy contentos.  Y así nació lo que es hoy UCCLATAM.  

Mucho ha cambiado desde ese sábado 30 de octubre de 1999, surgieron divisiones de peso, los peleadores combinaron disciplinas, evolucionaron artes marciales como el jiu jitsu brasileño y se reglamento mucho más el deporte para hacerlo más seguro para los peleadores.

Nosotros seguimos siendo los mismos apasionados por el deporte.  Hoy tenemos una liga reconocida mundialmente, un equipo de trabajo profesional, muchísimas experiencias vividas y deseoso de trabajar con locura.

Vamos a celebrar junto a nuestros compañeros, amigos, fanáticos y peleadores este sábado 03 de marzo en la discoteca Altabar en Calle Uruguay con una gran fiesta.  Celebraremos no solo nuestro aniversario 18 sino todo hemos logrado y por lo que lograremos en el futuro.  Celebramos también el crecimiento a nivel mundial del deporte de las Artes Marciales Mixtas.  Y los invitamos a todos que nos acompañen.

Gracias por dejarme contarles un poco de nuestra historia.

Ramfis Isaacs / Presidente UCCLATAM

Posted by UCC